La bancada de Morena en el Senado presentó una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que busca fortalecer administrativa y financieramente al instituto, así como garantizar derechos sociales a parejas del mismo sexo.
En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó la iniciativa que plantea que el ISSSTE reconocería la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo; fortalecería la transferencia de derechos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se implementarían medios de identificación electrónicos de los derechohabientes.
“Son familiares derechohabientes: el cónyuge o persona, con independencia de su sexo. Los medios de identificación podrán ser electrónicos y registrarse en la base de datos”, se incluye en la iniciativa.
Urgente fortalecer a la institución
Se añade que “es necesario y urgente fortalecer a la institución, combatir de frente la corrupción y establecer criterios de austeridad, ante lo cual se vuelve imperante modificar su estructura orgánica y operacional, a fin de liberar recursos que se destinen a fortalecer los servicios médicos y otras prestaciones de la institución, que son prioritarias para las y los trabajadores del sector público, quienes reclaman un mejor ISSSTE’’.
Además, se propone facultar al ISSSTE a llevar a cabo labores de auditoría con las entidades y dependencias, y obligar a esos entes a abrir sus cuentas y presentar la información necesaria, pues en muchos casos, ha derivado en un efecto adverso en las finanzas del instituto.
En tanto, las entidades federativas y municipios cuyos trabajadores, o los de sus entidades públicas, estén afiliados al régimen de seguridad social establecido por esta ley, estarían obligadas a incluir en sus proyectos de Presupuesto de Egresos las erogaciones correspondientes a las cuotas y aportaciones determinadas en esta ley; dichos montos deberán notificarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto previo al inicio del año fiscal correspondiente.
La dirección y administración del PENSIONISSSTE estaría a cargo de una Comisión Ejecutiva integrada por 12 miembros y no los 18 que actualmente son.
Además los trabajadores que hubieren cotizado al instituto y que por virtud de una nueva relación laboral se inscriban al IMSS o que tengan de manera previa cotizaciones en el IMSS, podrían transferir a este último los derechos de los años de cotización al instituto; y viceversa.
Con las reservas, además de que formarían parte del pasivo del instituto, sólo se podría disponer de ellas para cumplir los fines previstos en esta ley, mejorar la calidad y la cobertura de los servicios prestados a sus derechohabientes.